21 de marzo de 2010

Del coloquial al simbólico


Queridos estudiantes nos da mucho gusto encontrarnos de nuevo por este espacio. Aquí dejamos algunos párrafos donde se encuentran un par o más proposiciones de las cuales ustedes tendrán que identificar y ver como éstas se unen por alguna operación lógica. Además estaría bueno que puedan verificar su valor de verdad demostrándolo por medio de tablas de verdad. Es importante que abajo donde finaliza este articulo dejen sus dudas, comentario y porque no algún resultado de esta actividad.

ACTIVIDAD 1: Traduzca las siguientes proposiciones a lenguaje simbólico y demostrar por tablas de verdad:

a) “Si El coche enciende es porque tiene gasolina en el tanque y tiene corriente la batería”.
b) “Si salgo electo presidente de la República recibirán un 50% de aumento en su sueldo el próximo año”
c) "Si la Luna es mayor que la Tierra, la Tierra es mayor que el Sol. Si la Tierra es mayor que el Sol, Júpiter es mayor que Plutón. Por tanto, si la Luna es mayor que la Tierra, Júpiter es mayor que Plutón."
d) "Si Guillermo estudia, obtiene buenas notas. Si no estudia, lo pasa bien en el colegio. Si no saca buenas notas, no lo pasa bien en el colegio. Así pues, Guillermo obtiene buenas notas."
e) "Cuando Eduardo no juega al baloncesto, juega al tenis; cuando juega al tenis, juega al fútbol; no juega al fútbol. Por tanto, Eduardo juega al baloncesto.
f) "Si un animal fabuloso se enfada, te quedas paralizado del susto y si te quedas paralizado del susto, entonces no puedes sino apelar a su bondad y así no ser engullido. Por lo tanto, si un animal fabuloso se enfada, tendrás que apelar a su bondad o serás engullido."

2 comentarios:

  1. Queridos estudiantes ya se puede comentar, estaba bloqueada una opción.
    El Profe

    ResponderEliminar
  2. me atrevo a enviarle resolucion punto f(esta es la idea ?) me mueve el amor hacia el algebra, sin ser una entendida en la materia. lo saludo y agradezco su respuesta

    1- af + e = p + ps
    2- p+ps = af + p
    3- af + e + b = p + ps + c
    af, animal fabuloso = 1
    e, enfado = 2
    p, persona = 2
    ps, paralización d esusto = 1
    b, bondad = 5
    c, conservación de vida. = 4+1
    EN NUMEROS
    1 + 2 = 2 + 1
    2 + 1 = 1 + 2
    1 + 2 + 5 = 2 + 1 +(4+1)

    ResponderEliminar