21 de marzo de 2010

Para leer y comentar I

Vida Intelectual
"El genio es fruto de una larga paciencia, pero una paciencia organizada, inteligente. No hay necesidad de facultades extraordinarias para realizar una obra; un término medio calificado es suficiente; la demás es provisto por la energía y sus sabias aplicaciones. Y así vemos el caso de un obrero probo, ahorrador y fiel al trabajo: este triunfa. En tanto, un genio enfatuado fracasa.
Lo que digo sobre esto, vale para todos; empero la aplico especialmente a quienes disponen solamente de una parte de su vida, la menor, para dedicarse a las trabajos de la inteligencia. Estos, más que otros, deben ser consagrados.
Lo que más vale es la voluntad; una voluntad ardiente y profunda, una voluntad dispuesta a triunfar, a ser alguien; a llegar a algo; ser ya por deseo, ese alguien calificado por su ideal. Todo lo demás tiene arreglo.
Libros existen en todas partes.
Los grandes seres están siempre presentes y desde su pasado animan al pensador entusiasta.
Cuando se experimentan sentimientos tales, no importa dónde se está y de que se dispone. Uno está marcado con el sello; es un elegido por el Espíritu; no hay más que perseverar y confiar en la vida tal cual Dios la organiza."

Jacques Maritain
Del libro “Introducción a la Filosofía”
Ed: Club de Lectores – Bs As 1999

= Jacques Maritain fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Fue un hombre de profunda pasión religiosa, filosófica y cívica, así como un testigo activo y participante en los acontecimientos de su tiempo.
Fue uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 y uno de los grandes defensores del ideal democrático amenazado por las ideologías totalitarias del siglo pasado. Sus reflexiones sobre democracia, arte y ciencia constituyen un instrumento sólido y efectivo para la interpretación de los cambios que experimenta el mundo de hoy.
Jacques Maritain reintrodujo la riqueza universal y milenaria del pensamiento cristiano al abordar los temas más apreciados por el hombre contemporáneo: desde su sufrimiento a la acción política y social; desde la libertad a la belleza; desde la adhesión a la fe a la autonomía de la razón.
El suyo fue un mensaje de libertad y de independencia de la inteligencia, de vigilancia crítica de los tiempos y de compromiso con un futuro de diálogo y cooperación entre los hombres y las culturas.
Maritain fue un filósofo de la nueva frontera mundial y su humanismo integral definió el alma de nuestra villa global.
=

1 comentario: