15 de marzo de 2010

Primeras consideraciones de el Algebra

Es una rama de las matemáticas en la que se usan letras para representar relaciones aritméticas. Al igual que en la aritmética, las operaciones fundamentales del álgebra son adición, sustracción, multiplicación, división y cálculo de raíces. La aritmética, sin embargo, no es capaz de generalizar las relaciones matemáticas, como el teorema de Pitágoras, que dice que en un triángulo rectángulo el área del cuadrado de lado la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de lado los catetos. La aritmética sólo da casos particulares de esta relación (por ejemplo, 3, 4 y 5, ya que 32 + 42 = 52). El álgebra, por el contrario, puede dar una generalización que cumple las condiciones del teorema: a2 + b2 = c2. Un número multiplicado por sí mismo se denomina cuadrado, y se representa con el superíndice 2. Por ejemplo, la notación de 3 × 3 es 32; de la misma manera, a × a es igual que a2.

El álgebra clásica, que se ocupa de resolver ecuaciones, utiliza símbolos en vez de números específicos y operaciones aritméticas para determinar cómo usar dichos símbolos. El álgebra moderna ha evolucionado desde el álgebra clásica al poner más atención en las estructuras matemáticas. Los matemáticos consideran al álgebra moderna como un conjunto de objetos con reglas que los conectan o relacionan. Así, en su forma más general, una buena definición de álgebra es la que dice que el álgebra es el idioma de las matemáticas.

Actividad: (entrar en comenatrios y reaizar)

- Comentar el texto anterior y/o ampliar su contenido.

- O bien, dar un ejemplo de la aritmética, donde luego se pueda generalizar con alguna fórmula o expresión algebraica.

Por ejemplo:

Aritmética

5x2=10

27x2=54

Álgebra

y = 2.x (números pares)

3 comentarios:

  1. Queridos estudiantes ya se puede comentar, estaba bloqueada una opción.
    El Profe

    ResponderEliminar
  2. estos son todos los razonamientos deductivos profe

    ResponderEliminar
  3. El algebra es la rama de la matemática que nos permite realizar la formulación general de leyes de aritmética (como a + b = b + a), y esto es el primer paso para una exploración sistemática de las propiedades de los números reales.
    Permite referirse a números "desconocidos", formular ecuaciones y el estudio de cómo resolverlas.
    Permite la formulación de relaciones funcionales.
    Ejemplo:
    Aritmética.
    2 al cuadrado: 4 Nº positivo
    (-2) al cuadrado: 4 Nº positivo

    Algebra.
    X²: a (a es siempre un Nº positivo)

    Reyes, Sandra.

    ResponderEliminar